viernes, 25 de noviembre de 2011

De la punta de plata al lápiz de grafito, dibujo.


Julián Maroto Fernández, "Sonia" lápiz grafito/lienzo 146x114 cm.


 Actualmente la punta de plata todavía es utilizada por algunos artistas, los romanos emplearon una punta de plata , plomo o una aleación de plomo y estaño, pero es en la edad media donde comienza su utilización generalizada por los copistas medievales que dibujaban directamente sobre pergaminos sin ningún tipo de preparación, las líneas así obtenidas son finas y de un color grisáceo que con el tiempo oscurece y torna a un tono sepia debido a la formación del sulfuro plata.


 Leonardo da Vinci "El Condotiero" punta de plata y tiza.


 Su máximo apogeo fue en el siglo XV, Cennino Cennini hacia 1400 en su "libro del arte" nos describe el uso de las puntas de plata y los soportes adecuados para trabajar con ellas. A partir del gótico tardío y con el renacimiento se desarrollan los medios de impresión y se empieza a considerar el dibujo una obra de arte en sí misma. Jan van Eyck, Leonardo da Vinci, Hans Holbein, Albrecht Dürer, Hans Baldung y Rafael entre otros utilizan esta tecnica, los soportes a veces se preparaban con cola de conejo y albayalde de plomo o yeso mate (imprimación a la creta).


Durero "Autorretrato con 13 años" punta de plata.


 A partir del siglo XVI comienza un lento decaimiento de esta técnica, en favor de otras como la tinta o el lápiz, mas gestuales y rápidas en su ejecución, no obstante algunos artistas como Hendrik Goltzius y Rembrandt van Rijn mantienen la tradición de la punta de plata en el siglo XVII este último hizo varias puntas de plata sobre papel vitela preparado, el más conocido es el retrato de su esposa Saskia, 1633 . A finales del siglo XVIII la punta de plata ya estaba obsoleta. Artistas que siguieron la tradición del dibujo de líneas finas, como Jean Auguste Dominique Ingres, prefieren el grafito que poco a poco mejora en calidad y disponibilidad, además, este ultimo se puede borrar facilmente y no necesita especial preparación de el soporte .


Ingres "Guillaume Guillon Lethiere" lápiz grafito


 En del siglo XIX fue redescubierta y se emplea frecuentemente para realizar retratos. La punta de plata se insertaba en un mango de madera. En la actualidad utilizamos un portaminas y alambre del que se usa en joyería , los extremos deben ser redondeados para no dañar el soporte, se sigue utilizando la imprimación a la creta aunque cada vez mas el gesso acrílico, mediante el uso de un fijativo se puede controlar la reacción del sulfuro de plata, exponiendo el dibujo a la intemperie se acelera la reacción en las zonas desprotegidas oscureciéndose los trazos.

Rembrandt,  "Saskia" punta de plata.


 En el siglo XVII fue descubierto un enorme depósito de grafito en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale (Cumbria, Inglaterra) Éste sigue siendo el principal yacimiento de grafito sólido.
Los pastores locales lo usaban para marcar ganado, comúnmente se le llamó “lead” plomo por el aspecto similar en brillo y color (aunque los lápices de grafito no contienen plomo y no son toxicos) Este depósito era extremadamente puro, sólido y fácil de cortar en barritas. El primer intento de fabricar minas de grafito se llevó a cabo en Núremberg, Alemania, en 1662 utilizando una mezcla de polvo de grafito, sulfuro, y antimonio. En 1795 Nicholas Jacques Conté introdujo un método para endurecer el grafito pulverizado mezclándolo con arcilla y horneándolo después. Variando la proporción grafito/arcilla se obtenían diferentes durezas. Este método de fabricación, descubierto por el austriaco Josef Hardtmuth de Koh-I-Noor en 1790, sigue vigente hoy.



Julián Maroto Fernández, "Elena" punta de plata/papel.


 Los italianos Simonio y Lyndiana Bernacotti fueron los primeros que crearon el diseño de madera de el lápiz actual. Ahuecaban un cilindro de madera de enebro donde luego se insertaba una mina de grafito. Pero después perfeccionaron esta técnica pegando dos medios cilindros de madera, dentro se insertaba la mina . Este método sigue vigente hoy.
Un lápiz con mas contenido de arcilla es más resistente, más duro y escribe claro, y a la inversa, con mayor cantidad de grafito es un lápiz mas blando y oscuro. Se identifican con las letras B el mas blando a H el más duro. Los lápices de la gama B se usan sobre todo para sombrear ,son más fáciles de difuminar y tienen un tono mas profundo y los H se utilizan sobre todo en dibujo técnico.



2 comentarios:

  1. No tenia ni idea y eso que mi pintor favorito es Albert Durero, se que aparte de pintor tambien era platero, per desconocia esta tecnica y la verdad es que no me desagrada nada.
    He de decirte por otra parte que la obra, "Sonia", es magnifica, la manera en que plasmas todas las oquedades y las arrugas de la ropa y la expresion de la chica es sobervia.
    Me quito el sombrero maestro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tianne,genial Durero, "Sonia" pertenece a una serie que realice hace tiempo, todos con la misma modelo y la misma técnica y dimensiones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar